Tu también puedes ser una #PMR

A principios de Febrero del 2018 presentamos la CAMPAÑA #PMR TÚ TAMBIÉN PUEDES dirigida a la población de Alhama de Murcia y cuyo objetivo era difundir y concienciar sobre las dificultades y necesidades que presentan en la vida cotidiana las Personas con Movilidad Reducida (PMR). Ha sido promovida por el Exmo. Ayuntamiento de Alhama de Murcia mediante la prueba piloto de los presupuestos participativos, donde el proyecto propuesto por la asociación de D’Genes, fué el mas votado entre los participantes.

šSe creó el lema general para la campaña: “TU TAMBIÉN PUEDES”, así se refuerza el mensaje positivo para recordar que las PMR no son una parte minoritaria de la población, sino que todas las personas, alguna vez en nuestra vida, podemos ser PMR, personas de movilidad reducida temporalmente. ššLa campaña se dividió en diferentes fases; comenzamos empapelando los muros principales de la población con la iconografia desarrollada y un hastag llamando la atención de los viandantes y creando espectativas. Ese hastag se dirigia hacia una página de Facebook llamada @AlhamaAccesible. La iconografía la desarrollamos paralelamente con el artista Alhameño Andres Cazorla, alias Murfy que nos ayudó a representar distintos tipos de PMR, como una persona con un caricoche, un andador, o una muleta…

En la página de facebook, se creó un concurso donde todas personas podían participar, compartiendo accesos no adaptados a las PMR por todo el municipio, creando un mapa de los puntos a mejorar para la accesibilidad total de Alhama de Murcia. También se podía votar a través de la APP MejorAlhama, donde se creaba una incidencia subiendo la foto del acceso no apto. Se han detectado 75 puntos no accesibles para los PMR.

Otra fase de la campaña, era señalizar en la calle mediante stencils en el suelo puntos relevantes para las PMR, que normalmente eran obstaculizados principalmente por vehículos, para hacer hincapié en que esas bajantes en aceras, pasos de cebra…. son totalmente necesarios, y por nuestros 5 minutos de aparcamiento hacemos que una PMR cambie su itinerario y baje de la acera con el peligro que ello conlleva. Estos elementos fueron pintandos por Murfy.

El 24 de Febrero, convocamos a todas las asociaciones del pueblo y alrededores en participar en una Marcha reivindicativa de los derechos de las PMR. šEscogimos un sábado por la mañana para llamar la atención de los viandantes e interactuar con la población, haciendo la campaña más visible y sacarla fuera de las redes sociales y medios de comunicación. También realizamos una rueda de prensa (tv, prensa, radio, etc… ) que se realizó en el ayuntamiento con todas las entidades involucradas en la campaña, distintas concejalías, asociaciones y empresas que la desarrollaron. Fuimos 24 Asociaciones y colectivos culturales, vecinales, deportivos y de discapacidad, siendo casi 200 personas aproximadamente. Entregamos a los participantes camisetas y chapas alegóricas de la campaña.

Paralelamente a las fases anteriores se desarrollaron unas charlas divulgativas impartidas por D’Genes y concurso de dibujos entre los escolares de todos los colegios de Alhama de Murcia, se han dado en total 13 charlas en 6 colegios, a 250 alumnos de 6º de primaria. Y también se impartieron las charlas en  el centro de día de enfermedad mental “Zangamanga Alhama” y el centro de día de discapacidad intelectual “Las Salinas”. El día 9 de Marzo se realizó la entrega de premios en la Casa de la Cultura tanto a los niños como al ganador del concurso de Facebook y Mejoralhama. Día que se inauguró la exposición que duraría dos semanas con los dibujos seleccionados del concurso de los colegios. Al igual que dibujos de discapacitados fisicos y mentales que colaboraron con nosotros.

Desde Otroconcepto.com queremos dar las gracias tanto al Ayuntamiento y las concejalías participantes, pero principalmente a Pedro López (Piqui) por su implicación y trabajo. A Antonio Ramírez de Comunicación, por su difusión de los contenidos a los medios. Pero sobre todo queremos destacar la labor de Pedro Tudela de D’Genes, persona que ha trabajado incondicionalmente para que el proyecto saliera adelante y sin él hubiera sido imposible llevarlo a cabo.

Tambien agradecer especialmente a las personas que han participado tanto en los concursos, los escolares, los profesores y a todos los que nos acompañaron el día de la Marcha.
Tú tambien puedes ser una PMR y tu también puedes ayudar a que la acecesibilidad de nuestro pueblo mejore.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *