J.K Rowling

J. K. Rowling mundialmente conocida por su éxito Harry Potter, es la protagonista de nuestro calendario del mes de Mayo.

La idea de la historia de Harry Potter llegó a la cabeza de J. K. Rowling un día cualquiera de 1990 mientras esperaba un tren que debía llevarla de Manchester a Cross de rey en Londres. Desde ese momento dio comienzo a la cuidadosa construcción de los siete libros que componen la serie.

Con las notas del libro junto a su equipaje, se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Estando ahí conoció a Jorge Arantes, con quien se casó en octubre de 1992. Un año después tuvieron una hija: Jessica. Pero el matrimonio terminó ese mismo año debido a que él la maltrataba. Por lo anterior, en 1993 tomó sus maletas, su hija y los papeles que contenían los tres primeros capítulos de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y regresó al Reino Unido.

En Edimburgo consiguió estar a salvo de los maltratos de su ex-esposo, pero tuvo que enfrentar un nuevo reto. Le fue imposible conseguir trabajo, así que tuvo que solicitar la ayuda de la Seguridad Social para mantenerse y una vez obtuvo el apoyo económico se vio en la necesidad de ingeniárselas para sobrevivir con 325 euros mensuales.

Entre sus búsquedas de empleo y el cuidado de su hija, J. K. Rowling se sentaba en una cafetería y continuaba la construcción del mundo mágico que habría de cambiar su vida (aunque ella no lo imaginaba en ese momento).

Cuando terminó el primer borrador de Harry Potter y la piedra filosofal decidió probar suerte con algunas editoriales con la esperanza de ser publicada. Para poder enviarlo tuvo que trascribir el libro a mano pues no tenía dinero para fotocopias. Después de mandar la primera copia escribió el capítulo final del séptimo libro de la saga, es decir las páginas que cerrarían de manera definitiva la historia de Harry Potter.

Recibió amables pero dolorosos rechazos de doce editoriales antes de que el presidente de Bloomsbury le diera el primer capítulo del libro a su hija y ella le suplicara por la continuación de la historia pocos minutos después. La escritora dice que la carta que le informaba de la futura publicación de la obra fue “la mejor carta que jamás había recibido en mi vida”.

El libro fue publicado bajo el nombre de J. K Rowling porque el editor consideró que sería difícil vender un libro escrito por una mujer. La K que aparece en el nombre hace referencia a su abuela paterna, Kathleen. La primera tirada del libro salió en 1997 y sólo constó de 1.000 ejemplares.

El libro se convirtió en un best seller con rapidez. El éxito de la serie fue tal que tres años después Harry Potter y el cáliz de fuego, la cuarta parte de la saga, despachó 370.000 copias en un día, y siete años más tarde, el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, vendió 11 millones de libros en 24 horas.

 

Fuente: https://historia-biografia.com/j-k-rowling/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *