Madonna, nuestra protagonista de septiembre

 

Con 16 años se fue de casa

La biografía de Madonna parece de novela. Tercera de ocho hijos, Madonna Louise Veronica Ciccone se quedó sin madre a los seis años y su padre se encargó de darle una educación estrictamente católica. En la escuela secundaria ya era una líder de masas además de conseguir excelentes resultados académicos. Pero su lucha por la originalidad llevó a Madonna a salir pronto de su hogar conservador. Con 35 dólares y su maleta llena de maillots de danza compró un billete para Nueva York cuando tenía 16 años.

Fresca, descarada y seductora

Desde sus duros inicios en la noche neoyorquina presentó su primera maqueta en una discoteca de moda en los ochenta en Nueva York-, Madonna ha sido la encarnación de la rebeldía, el escándalo y la provocación. Madonna se convirtió en el sex-symbol de la Norteamérica conservadora de Reagan. La revista Time la definió como “fresca, descarada y seductora” y People, como una chica que “luce como Marilyn y baila como Elvis”.

Una chica de oro

Madonna subía como la espuma. Entre 1984 y 1985 vendió 14 millones de discos; recaudó 2.800 millones de pesetas por su primera película como protagonista, Buscando a Susan desesperadamente y batió el récord de venta anticipada de entradas en el Radio City Hall de Nueva York: en 34 minutos vendió las 17.622 localidades. La historia de Madonna era una batalla por conseguir que el mundo le dedicara su atención.

 

https://www.hola.com/biografias/madonna/

Marie Curie, nuestra protagonista de Agosto

Marie Curie nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867 y murió en Passy (Francia) el 4 de noviembre de 1934. 

Nacida como Maria Salomea Sklodowska, Marie Curie es conocida por ser la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París.

Hija del profesor de Física y Matemáticas Władysław Skłodowski y de la maestra Bronisława Boguska, Marie Curie era la pequeña de cinco hermanos. Su infancia se vio marcada por el fallecimiento de una de sus hermanas a causa del tifus, y a la muerte de su madre por tuberculosis cuando solo tenía 10 años.

Nació y creció en una Polonia ocupada, casi en su totalidad, por las fuerzas del Imperio Ruso. Obligados a deshacerse de la cultura polaca, su familia no se desligó nunca de sus raíces.

A base de esfuerzo y sacrificio, en 1893, Marie Curie se licenció en Física por la Universidad de París, siendo número uno de su promoción. Tan solo un año más tarde, conoció al que se convirtió en su marido en 1895 y padre de sus dos hijas: el también científico Pierre Curie.

El interés de Marie Curie por la Física no acabó tras conseguir su título. Continuó formándose y su siguiente paso fue conseguir el doctorado.

Las investigaciones sobre la radiación del uranio del físico Henri Becquerel y el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen ayudaron a Curie a elegir el tema de su tesis: Investigaciones sobre sustancias radioactivas.

Fascinado por los avances de la investigación de su mujer, Pierre decidió aparcar sus estudios sobre magnetismo para poder ayudarla.

Cómplices en lo personal y en lo profesional, Marie y Pierre Curie trabajaron codo con codo en condiciones nada fáciles. En 1898 anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radioactivos que el uranio. Sin embargo, no fue hasta cuatro años después cuando pudieron demostrar su hallazgo.

1903 fue el año del reconocimiento a su trabajo. No solo consiguió su Doctorado, sino también recibió el Premio Nobel de Física junto a su marido y a Becquerel por sus investigaciones sobre la radioactividad.

A pesar de la importancia de Madame Curie en estos hallazgos, no tuvo el mismo reconocimiento que su marido. En 1904, Pierre Curie fue nombrado catedrático de la Universidad de París y dos años más tarde pasó a ser miembro de la Academia Francesa.

Desgraciadamente, en 1906, un carro de caballos acabara con la vida de Monsieur Curie. Este revés del destino hizo que Marie ocupara la cátedra de Física de su marido en la Universidad de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer catedrática de esa universidad.

 

 

Fuente: https://canalhistoria.es/perfiles/marie-curie/

Marilyn Monroe: Nuestra protagonista de Julio

Marilyn no es solo una actriz, sino que se ha convertido en un símbolo e icono de la cultura popular contemporánea.
Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.

Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. Además del reciente fracaso sentimental con DiMaggio, no cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. Cuanto más se convertía en una sex-symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba. El acoso al que era sometida por parte de los directivos de las productoras era constante. Si en sus filmes ella atraía al hombre con su cuerpo y su inocente encanto, en la vida se jactaba de no haber aceptado nunca acostarse con los productores y jefes de los estudios, algo que a buen seguro le habría facilitado las cosas para conseguir mejores papeles, sobre todo en los inicios de su carrera.

 

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/

J.K Rowling

J. K. Rowling mundialmente conocida por su éxito Harry Potter, es la protagonista de nuestro calendario del mes de Mayo.

La idea de la historia de Harry Potter llegó a la cabeza de J. K. Rowling un día cualquiera de 1990 mientras esperaba un tren que debía llevarla de Manchester a Cross de rey en Londres. Desde ese momento dio comienzo a la cuidadosa construcción de los siete libros que componen la serie.

Con las notas del libro junto a su equipaje, se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Estando ahí conoció a Jorge Arantes, con quien se casó en octubre de 1992. Un año después tuvieron una hija: Jessica. Pero el matrimonio terminó ese mismo año debido a que él la maltrataba. Por lo anterior, en 1993 tomó sus maletas, su hija y los papeles que contenían los tres primeros capítulos de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y regresó al Reino Unido.

En Edimburgo consiguió estar a salvo de los maltratos de su ex-esposo, pero tuvo que enfrentar un nuevo reto. Le fue imposible conseguir trabajo, así que tuvo que solicitar la ayuda de la Seguridad Social para mantenerse y una vez obtuvo el apoyo económico se vio en la necesidad de ingeniárselas para sobrevivir con 325 euros mensuales.

Entre sus búsquedas de empleo y el cuidado de su hija, J. K. Rowling se sentaba en una cafetería y continuaba la construcción del mundo mágico que habría de cambiar su vida (aunque ella no lo imaginaba en ese momento).

Cuando terminó el primer borrador de Harry Potter y la piedra filosofal decidió probar suerte con algunas editoriales con la esperanza de ser publicada. Para poder enviarlo tuvo que trascribir el libro a mano pues no tenía dinero para fotocopias. Después de mandar la primera copia escribió el capítulo final del séptimo libro de la saga, es decir las páginas que cerrarían de manera definitiva la historia de Harry Potter.

Recibió amables pero dolorosos rechazos de doce editoriales antes de que el presidente de Bloomsbury le diera el primer capítulo del libro a su hija y ella le suplicara por la continuación de la historia pocos minutos después. La escritora dice que la carta que le informaba de la futura publicación de la obra fue “la mejor carta que jamás había recibido en mi vida”.

El libro fue publicado bajo el nombre de J. K Rowling porque el editor consideró que sería difícil vender un libro escrito por una mujer. La K que aparece en el nombre hace referencia a su abuela paterna, Kathleen. La primera tirada del libro salió en 1997 y sólo constó de 1.000 ejemplares.

El libro se convirtió en un best seller con rapidez. El éxito de la serie fue tal que tres años después Harry Potter y el cáliz de fuego, la cuarta parte de la saga, despachó 370.000 copias en un día, y siete años más tarde, el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, vendió 11 millones de libros en 24 horas.

 

Fuente: https://historia-biografia.com/j-k-rowling/

Hipatia

Volvemos a épocas mas clásicas con Hipatia de Alejandría la que se puede afirmar como la primera matemática conocida en la historia de la humanidad.

Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

 

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2009/04/29/actualidad/1240956005_850215.html

https://vigo.nueva-acropolis.es/vigo-articulos/26289-hipatia-de-alejandria

Pedrita Parker, ilustraciones que ayudan contra los prejuicios

¡Este mes se lo dedicamos a una mujer contemporánea!

Nos gusta mucho la forma de relatar la realidad presente de Estefi Martinez aka Pedrita Parker por eso, ella es la protagonista de este mes.

Su forma desenfadada de tratar la realidad femenina, siempre huyendo de los prejuicios y mostrando el día a día con mucho humor, nos encantó desde el momento en el que la conocimos.

Gracias a sus ilustraciones de Reina Pecas, ha conseguido que sus ilustraciones sean famosas por las redes y afincar su marca en la que trabaja su estudio.

¡Muchas gracias por tu arte Pedrita Parker y por poner tu granito de arena para luchar contra los prejuicios!

 

Instagram Pedrita Parker: https://www.instagram.com/pedritaparker/

 

Oprah Winfrey, la reina de todos los medios

Marzo la protagoniza Oprah Winfrey, la reina de los medios.

Oprah Winfrey es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Esta mujer, cuya vida de niña no fue nada fácil, supo superar una infancia traumática y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora. A los diecinueve años empezó a coquetear con el mundo de la comunicación trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville; había ingresado en 1971 en la Universidad de Tennessee.

Fue reclutada por un canal de televisión en Chicago para realizar su propio programa matutino, AM Chicago, con el objetivo de competir con el programa de Phil Donahue que se hacía a la misma hora. Más temprano que tarde, Oprah se convertiría en toda una estrella, su estilo personal, abierto y de buen corazón conquistó a la audiencia, y su éxito la llevó a la fama a nivel nacional.

Oprah empezó a actuar en cine en 1985 gracias a que se había convertido en una figura de moda. Su primer papel fue en la película “The Color Purple” (1985), dirigida por Steven Spielberg, por la que fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto.

Puso en marcha The Oprah Winfrey Show en 1986, un programa de su propia producción, algo arriesgado para el momento tomando en cuenta que sus posibilidades económicas no eran las mismas que tiene ahora y que además tenía el estigma de ser mujer.

Este programa, que era una formula particular que mezclaba el Talk Show con un formato de entrevistas, fue colocado en 120 canales a escala nacional y sumó una audiencia de aproximadamente 10 millones de personas y logró recaudar 120 millones de dólares en anuncios para el final de su primer año. Era algo nunca antes visto. De esos 120 millones, Oprah recibió 30 millones y éste sería sólo el primer pilar de una fortuna personal que seguiría creciendo sustancialmente en los años siguientes.

Com conclusión Oprah Winfrey fue una mujer que a pese a las dificultades que suponia ser una mujer afroamericana en su epoca, consiguió crear su espacio cambiando para siempre la cultura visual americana.

Coco Chanel, leyenda del diseño de moda.

 

Empezamos un nuevo mes protagonizado por una de las figuras clave del diseño de moda: Coco Chanel.

Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel,​ fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.

La diseñadora destacó por ser una mujer innovadora creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Introdujo el uso de nuevos tejidos como la lana y el tweed  en chaquetas, faldas, chalecos o trajes; destacando el conjunto de lana formado por una chaqueta recta y una falda recta corta.  También revolucionó el mundo de los complementos con colecciones de joyería de fantasía o bisutería al contrario de las recargadas joyas que usaban las mujeres de la época. Introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro o cinturones de cadenas.  Además fue la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, el perfume Coco Chane n.º 5.

Criada en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que le ofrecía su trabajo. Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionables que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente su colaboración con la Gestapo durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

 

Fuente: https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/la-historia-de-una-disenadora-francesa-coco-chanel , https://es.wikipedia.org/wiki/Coco_Chanel

 

 

Amelia Earhart, la aviadora.

En Otroconcepto.com nos hemos propuesto seguir dando visibilidad a las mujeres, por ello este año le dedicamos las páginas de nuestro calendario a ellas.

Enero esta protagonizado por Amelia Earhart, una aviadora de finales del siglo 19 que consiguió destacar en una profesión, en aquella época, exclusiva de hombres cis.

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las aeronaves.

Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura. Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.

En 1937, Amelia Earhart anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. En efecto, los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.

Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde se produjo.

Amelia regularmente enviaba cartas, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Earhart , https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/earhart.htm