Frida Kahlo, pintora mexicana.

Frida Kahlo es uno de las figuras más representadas cuando pensamos en quienes han modificado la visión y los límites estéticos de la mujer.

Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas (David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco), Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

 

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

Madonna, nuestra protagonista de septiembre

 

Con 16 años se fue de casa

La biografía de Madonna parece de novela. Tercera de ocho hijos, Madonna Louise Veronica Ciccone se quedó sin madre a los seis años y su padre se encargó de darle una educación estrictamente católica. En la escuela secundaria ya era una líder de masas además de conseguir excelentes resultados académicos. Pero su lucha por la originalidad llevó a Madonna a salir pronto de su hogar conservador. Con 35 dólares y su maleta llena de maillots de danza compró un billete para Nueva York cuando tenía 16 años.

Fresca, descarada y seductora

Desde sus duros inicios en la noche neoyorquina presentó su primera maqueta en una discoteca de moda en los ochenta en Nueva York-, Madonna ha sido la encarnación de la rebeldía, el escándalo y la provocación. Madonna se convirtió en el sex-symbol de la Norteamérica conservadora de Reagan. La revista Time la definió como “fresca, descarada y seductora” y People, como una chica que “luce como Marilyn y baila como Elvis”.

Una chica de oro

Madonna subía como la espuma. Entre 1984 y 1985 vendió 14 millones de discos; recaudó 2.800 millones de pesetas por su primera película como protagonista, Buscando a Susan desesperadamente y batió el récord de venta anticipada de entradas en el Radio City Hall de Nueva York: en 34 minutos vendió las 17.622 localidades. La historia de Madonna era una batalla por conseguir que el mundo le dedicara su atención.

 

https://www.hola.com/biografias/madonna/

Marilyn Monroe: Nuestra protagonista de Julio

Marilyn no es solo una actriz, sino que se ha convertido en un símbolo e icono de la cultura popular contemporánea.
Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.

Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. Además del reciente fracaso sentimental con DiMaggio, no cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. Cuanto más se convertía en una sex-symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba. El acoso al que era sometida por parte de los directivos de las productoras era constante. Si en sus filmes ella atraía al hombre con su cuerpo y su inocente encanto, en la vida se jactaba de no haber aceptado nunca acostarse con los productores y jefes de los estudios, algo que a buen seguro le habría facilitado las cosas para conseguir mejores papeles, sobre todo en los inicios de su carrera.

 

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/

Pedrita Parker, ilustraciones que ayudan contra los prejuicios

¡Este mes se lo dedicamos a una mujer contemporánea!

Nos gusta mucho la forma de relatar la realidad presente de Estefi Martinez aka Pedrita Parker por eso, ella es la protagonista de este mes.

Su forma desenfadada de tratar la realidad femenina, siempre huyendo de los prejuicios y mostrando el día a día con mucho humor, nos encantó desde el momento en el que la conocimos.

Gracias a sus ilustraciones de Reina Pecas, ha conseguido que sus ilustraciones sean famosas por las redes y afincar su marca en la que trabaja su estudio.

¡Muchas gracias por tu arte Pedrita Parker y por poner tu granito de arena para luchar contra los prejuicios!

 

Instagram Pedrita Parker: https://www.instagram.com/pedritaparker/

 

Sólo para cinéfilos